Como dicen los sabios del ciclismo y como los propios corredores reconocen, el Tour es diferente a cualquier otra carrera de 3 semanas. Es mas complejo, más duro y sólo con preparación no basta. Hay una máxima que siempre circula por la cabeza de los jefes de filas de los equipos y es que la primera semana no sirve para ganar el Tour pero si para perderlo. Que se lo digan a los damnificados por las numerosas caídas de las 9 primeras etapas. Hesjedal, Samu Sanchez y Tom Danielson son algunos hombres importantes fuera de carrera. Otros afectados como Schleck, Brajkovic, Valverde o Scarponi se han despedido prácticamente de sus opciones en París tras los minutos perdidos en tanta caída. Y es que el Tour no perdona dudas, despistes, ni debilidades transitorias, la mínima exigencia es la de estar siempre en cabeza. Nadie te asegura evitar todas las caídas, pero refugiarse en la parte trasera del pelotón es asegurarte tu implicación en uno de esas etapas accidentadas fruto del nerviosismo y la velocidad de carrera.
De los supervivientes reflejar que los pronósticos se están cumpliendo y los dos principales favoritos al trono parisino (Wiggins y Evans) marchan primero y segundo clasificado, con un suculenta ventaja de 1'53'' del británico sobre el australiano. El formidable Froome escudero de Bradley y vencedor de una etapa ocupa el tercer lugar a 2'07''. Nibali reforzado tras la crono de ayer y Menchov al que siempre se le atraganta la ronda francesa completan los 5 primeros puestos de la clasificación. La cara española la salva Zubeldia probable jefe de filas por sorpresa de Radioschak a 3'19'' del lider.
Esto no ha hecho más que empezar y parece cosa de dos, pero queda mucho Tour, los Alpes y los Pirineos dictarán sentencia.
El pronósticoLos principales favoritos son Evans y Wiggins con permiso de Froome. El keniata nacionalizado británico sería un claro candidato sin trabajar para Wiggins, aunque un desfallecimiento de su líder podría darle la alternativa. La etapa del día 18, con el Aubisque, el Tourmalet, el Aspin y con el col del Peyresourd a pocos kilómetros de meta será muy larga para el jefe de filas del Sky. La mayor fortalece de Cadel en montaña se puede imponer en una etapa tan dura y con tantos kilometros en las piernas. Puede ser un día clave.
No confío nada en Menchov. La irregularidad mostrada por el ruso a lo largo de sus innumerables participaciones y su propensión a "pájaras" le eliminan de mi top 5.
Zubeldia es temporal. Él mismo reconoce que se encuentra muy bien, pero nunca me ha transmitido regularidad en toda su carrera deportiva. En etapas de alta montaña es probable que no esté a la altura. No le espero ni en el top 10 del tour.
Atención a Nibali. El tiburón salió muy reforzado de la contrarreloj de ayer y puede ser un rival a tener muy en cuenta en la general.
Apuesto por Van Den Broeck. El belga tras una avería mecánica perdió dos minutos en la primera etapa con final en alto y la contrarreloj no es su mejor disciplina. No obstante me transmite muy buenas vibraciones y para mí puede ser la sorpresa el corredor de Lotto. Es un gran escalador y puede hacer diferencias. Le veo claramente en el top 5 a pesar de la diferencia de más de cinco minutos sobre el líder y puede dar mucho que hablar Jurgen.
Brajkovic subirá puestos tras los alpes. El esloveno marcha décimo cuarto a más de 6 minutos de Wiggins pero mis sensaciones es que está fino y que tras los alpes debería estar entre los 8 primeros de este tour.
Jorge Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario