España se reencuentra con su juego en la gran final. Partido impecable de los de Del Bosque. Italia digno rival arrojó la toalla en el 62 cuando se quedo con 10. La historia de la roja se convierte en leyenda.
La selección española se ha alzado con la Eurocopa 2012 tras derrotar a la Italia de Prandelli por un contundente 4-0. La roja eligió el mejor momento para reencontrarse con su fútbol y con un juego más dinámico, vertical y con mayor intensidad desarboló a la selección azzurra. Del Bosque repitió el once del partido inaugural, mientras Prandelli renunció a la defensa de cinco que superó a España, por la línea de cuatro y el estilo que le llevó con buen juego a esta final. Quizá no acertó Prandelli pero es loable la confianza en su estilo, los italianos aplauden la apuesta a pesar de la derrota que por otro lado vendió cara hasta la lesión de Motta en el 62.
Tras cinco partidos plagados de dudas y mal juego llegó España a Kiev con Del Bosque cuestionado (para mí personalmente siempre lo estará por sus decisiones) y con hombres clave como Xavi y Silva con unas prestaciones muy inferiores a las esperadas. La selección dio un paso al frente y todos los cuestionados pasaron el examen con nota. Xavi se salió, Silva marcó, Del Bosque acertó y la selección convenció.
Los números son irrefutables. 12 goles a favor y tan sólo uno en contra en 6 partidos. Quizá no valoramos la dificultad que entraña lo que han conseguido. Aunque bien es cierto, que una victoria o una derrota no puede servir de venda e ignorar lo que uno percibe, y la percepción era de un juego atropellado y sin fluidez y profundidad. Una carta de presentación totalmente heterogénea a la ofrecida hoy en Kiev.
Más allá del espectáculo o el juego desplegado, cabe destacar otros ingredientes menos palpables pero no por ello menos importantes para este cóctel campeón. La humildad, la fortaleza del grupo, la unión, la humanidad, el compañerismo son algunos de los valores que definen a una selección con una identidad propia y que la hace más grande aun si cabe en el terreno de juego y fuera de él.
Lo que hace tres semanas era historia hoy es leyenda y que continúe. Enhorabuena España. Enhorabuena españoles. El mundial de Brasil 2014 espera.
Destacado. La selección española en su completitud, los 23 futbolistas, el cuerpo técnico, ayudantes, colaboradores y toda la masa social que ha disfrutado de este nuevo título y que en mayor o menor medida se ha emocionado con este éxito deportivo.
Jorge Paz
Ahora te subes al carro no??? Vende humoo!!!
ResponderEliminarYo tambien soy de los que me subo al carro. Pero debo resaltar que Jorge en esta crónica hay un punto que lo ha acertado totalmente, el cambio de profundidad con el que jugo España, totalmente inesperado (a mi parecer), cambiando de jugar horizontalmente hasta aburrir a pasar a un juego vertical e intenso que nos hizo disfrutar muchisimo.
ResponderEliminarDel Bosque cabezon!! Saca a LLorente!!!
ResponderEliminarQue hemos ganado la Eurocopa...
Pero no ha sacado a LLorente, Del Bosque cabezon!!!