sábado, 30 de junio de 2012

España - Italia. Una final caprichosa


Qué caprichoso es el destino. Si el inicio de lo que hoy es España se fraguó hace cuatro años en una tanda de penaltis de cuartos de final contra Italia, mañana 1 de Julio el mismo envite puede prolongar esta etapa tan exitosa o poner punto y final a esta selección que pasará a los anales de la historia.

Ya pensando en tiempos más recientes y en la actual competición, varias han sido las circunstancias que nos hacen etiquetar esta final de caprichosa. La Eurocopa va a terminar de la misma manera que comenzó para ambos contendientes. El pistoletazo de salida del grupo C lo dieron España e Italia y ellos mismos serán los que echen el cierre al torneo. Aquel encuentro inicial se saldó con un empate que supo poco para los transalpinos y donde se inició la eterna polémica suscitada sobre las alineaciones de Del Bosque, encabezadas por el falso 9. Italia fue mejor y ante las numerosas críticas de no jugar con delantero, el salmantino sacó pecho y declaró que repetiría alineación, el destino te lo ha puesto en bandeja Vicente. Así es el fútbol.

Posteriormente llegó el famoso "biscotto" que cobra relevancia en esta final, puesto que un empate a dos entre Croacia y España habría supuesto la eliminación de los de Prandelli. No hubo pacto y tras superar el grupo ambas selecciones, dos eliminatorias complicadas (una de ellas en la lotería de los penaltis) se verán las cara en la gran final de Kiev. La suerte también ha querido participar.

Del Bosque como siempre, mantendrá la duda de la punta de lanza, los otros diez parecen fijos. Cualquier experimento como el de Negredo ante Portugal será noticia. Por contra Prandelli parece que puede repetir el once que acabo con los alemanes con Cassano y el 'loco' Balotelli como principales armas de ataque.

Último paso hacia la gloria para España. No le demos el placer al destino de cumplir su capricho, hay que alzarse con el título, hacerse con el triplete que no ha logrado nadie y conseguir que el protagonismo de la azzurra en la historia de la roja siga siendo testimonial.
Los elegidos
Cesc. No le espero de titular porque además creo que aporta más saliendo desde el banquillo. Sus apariciones son decisivas en los momentos importantes. Desde el gol de penalti a Italia en 2008 a la pena máxima transformada contra Portugal, pasando por la asistencia de gol que nos dio el mundial Sudáfrica.  


Balotelli. Capaz de lo mejor y de lo peor. Tiene una calidad y una capacidad futbolística inmensa que contrasta con su complicado y conflictivo carácter. Alemania sufrió en primera persona su voracidad. Esperemos que no tenga el día.


Jorge Paz

2 comentarios:

  1. Para los que pedían guarrerías en el post anterior... El autor del blog os hace caso y pone la foto de Balotelli medio desnudo. Para que no os quejéis. xDD

    ResponderEliminar