Croacia 0-1 España
La roja roza la tragedia durante 88 minutos. Navas al rescate español y de Del Bosque. No hubo pacto y pudo ganar cualquiera. Casillas salvador.
Del Bosque quiso amarrar y ya anunciabamos que el empate no es el mejor compañero de batallas. España jugó durante 88 minutos a la ruleta rusa y en ciertos momentos con mas de una bala en el tambor. Demasiado riesgo que pudo costar caro al combinado nacional.
Una primera parte rácana con una España espesa y sin intensidad. Las transiciones lentas y previsibles permitian a Croacia sentirse comodo sin el balon y hasta estirarse con desparpajo cuando robaban. Esta tranquilidad croata se rompió con el gol de Casanno al filo del descanso y con ella la relajación española. Estado de ánimo que apunto estuvo de romper Ramos minutos antes con una incomprensible entrada que rozó si no lo fue, el penalty sobre Mandzukic.
Nada mejoró tras el paso por los vestuarios. Como prolegómeno al carrusel de cambios extraños y rácanos de Del Bosque, Rakitic puso el corazón de 40 milones de españoles al borde del infarto. Gran jugada de Modric por el costado derecho, centro preciso al segundo palo y el jugador sevillista libre de marca, conecto un cabezazo violento pero poco preciso que permitio una posibilidad de reacción a Casillas que no desaprovechó. Una vez más San Iker bajó del cielo para salvar el sueño español.
Del Bosque sentó a Torres por Navas y las ocasiones croatas se sucedieron en medio de un desorden defensivo inusual de la selección y de un bloqueo ofensivo propio del pasado. Perisic y Srna pusieron en apuros de nuevo a Casillas y sólo la entrada de Cesc devolvió la coherencia y el dibujo táctico a una selección que pasó de tener un 9 a no tener ninguno, ni siquiera uno falso. Preguntele a Del Bosque.
Los últimos minutos transcurrieron con ocasiones españolas y con algún susto croata hasta la sentencia de Navas en el 88. Gol de Jesus y bendición para Del Bosque, suena bíblico. Pudo haber apaño al final para echar a Italia, pero España no estaba para juegos y no dio opción. Los cuartos esperan.
Destacado. Casillas. Salvó de nuevo a la selección con dos intervenciones de mérito.
Debe mejorar. Busquets y X.Alonso. El doble pivote español sostiene pero no lanza, hay que exigirles más.
Suspenso. Del Bosque. Por su apuesta rácana y sus mas que discutidos cambios.
Jorge Paz
España jugó demasiado previsible, no tenían imaginación, no terminaban jugadas, muy estáticos, y Croacia, con un orden ejemplar, solo tenía que esperar que intentaran penetrar para robar y salir a la contra.
ResponderEliminarAñadiría en Destacado a Iniesta por ser el más incisivo, junto a Silva, pero más resolutivo que este.
Incluyo en suspenso a toda la defensa de España, Piqué necesita a Puyol, Ramos no tiene orden para jugar de central en España, Arbeloa tiene la misma habilidad con el balón que un Espartano, y Jordi Alba, el mejor de la defensa un poco verde aun.
Por añadir un poco de fuego a este post, y no manchar el comentario anterior con un ventajismo.
ResponderEliminarJorge, tu que eres un defensor de Torres, y un crítico del Marqués de Lepanto, ¿ves alguna diferencia entre la primera parte contra Italia y la primera parte con Croacia?
Cesc terminó marcando al inicio de la 2ª parte, y Torres solo ha hecho una buena jugada en la primera parte.
Si bien es cierto que no debería haberlo cambiado por Navas, sino hacerles jugar a los 2 juntos.
Creo que más que debate por jugar con 9 o sin 9, es más bien si cuando las defensas se cierran(que contra España va a ser casi siempre) jugar con un 9 que no sea Torres sino LLorente, y dejar que Navas le ponga balones desde la banda.
Yo creo que la clave está en la entidad del rival. Si se trata de un Italia entiendo jugar con Torres por abrir huecos. Pero contra un equipo de un nivel teoricamente inferior, creo que debería empezar a replantearse el suprimir el doble pivote. Este tio es un amarrategui, un obsesionado de la posesión sin profundidad y no le veo quitando a uno de los dos pivotes defensivos ni aunque le obliguen. Normalmente se juega con un 5, pues nosotros jugamos con dos... se estorban y ralentizan el juego de la selección. Quitar a uno de ellos para incorporar a Cesc que ofrece mucha llegada o a Mata, nos daría mas versatilidad y dinamismo en ataque. Creo que Navas no tiene las condiciones de ser titular, el problema está en Arbeloa que en ataque no se prodiga. Al disponer de falsos mediapuntas en los costados, su presencia en la banda es casi nula, y ahi los laterales juegan un papel clave. Alba ofrece soluciones pero Arbeloa problemas, por lo que perdemos capacidad de sorpresa, al cargar por la banda izquierda. La selección cuando mejor jugaba era con Luis, con menos stopper y con un falso delantero acostado a banda izquierda además de la referencia en punta.
ResponderEliminarEste mozo no te quita a Busquets ni a Xabi Alonso a menos que expulsen a uno, y aun así te sacaría a Javi Martinez.
ResponderEliminarViendo la defensa que tiene España no me parece mal jugar con 2 medioscentros y liberar a Xavi hacia arriba, siempre se quedará uno por delante de la defensa para intentar tapar las cagadas de Ramos y Piqué.
Arbeloa debería quedarse un partido en el banco y dejar a Juenafran, un tio con más llegada que le da a España más desborde por banda, algo que no ofrecen Silva ni Iniesta.
Navas es un jugador de segundos tiempos, su explosividad en la primera parte no tiene tante repercusión como en la segunda, y le da ese punto de sorpresa al partido para llegar arriba, acompañado por LLorente para rematar los centros, y no Silva que mide medio metro.
A España le ha hecho mucho daño la falta de Puyol, capitan en defensa, y Villa, cazagoles nato, tanto a juego de la selección, como a la moral de los jugadores, parece que juegan como derrengados desde el primer minuto...