domingo, 24 de junio de 2012

Revancha española con doblete de Alonso


España 2-0 Francia

Exhibición de autoridad de la selección española. Doblete de Xabi Alonso en su partido cien con la elastica nacional. Francia ni probó a Casillas.
 
Si hace poco más de una semana Rafa Nadal habló sobre la arcilla de París, es esta vez la selección de futbol la que ha hablado sobre la alfombra verde del Donbass Arena. Y es que el deporte siempre ofrece revancha y esta vez se ha cobrado con intereses.

España ninguneó a una Francia decepcionante que persiguió sombras durante hora y media. Parece que Blanc no ha aprendido nada de los errores de Mourinho contra el Barcelona, ni del partido planteado por Italia o Croacia en la fase de grupos. Pretender hacer daño a España quitándole el balón, es pegarse un tiro en un pie y acumular efectivos defensivos para anular el juego de la maquinaria roja, pegarselo en el otro. 

Los de Del Bosque no asediaron a los galos, ni bombardearon a Lloris, les ejecutaron con  un rondo
que duró 90 minutos y con dos estocadas en momentos precisos con el centenario Xabi Alonso como protagonista de excepción. La efectividad no va reñida con el espectaculo y los resultados tampoco están obligados a ir de la mano con las obras de arte.

España encarna un estilo de juego tan particular como autoritario, que resulta muy engrandecedor para el fan, pero generador de debate para el aficionado al fútbol que lo vive sin la pasión de unos colores. A unos les parece entretenido y a otros aburrido. Para gustos los colores.

Cierto es que desde los apabullantes argumentos ofensivos ofrecidos en los incios de esta época gloriosa, la selección ha ido alejandose de ese estilo avasallador en beneficio de un control terrenal que permite ejercer sobre los rivales una dictadura futbolística sin precedentes. Al final el disfrute visual es temporal y efímero, pero las victorias y las derrotas quedan reflejadas en la historia, esa historia que hasta ahora se escribía en francés.
Destacado.  Xabi Alonso. El tolosarra cumplía cien partidos con la selección y no lo pudo celebrar de la mejor manera que con un doblete que nos lleva a semifinales.
Debe mejorar. Arbeloa. Una vez más llegó al ataque en inumerables ocasiones sin conseguir aportar nada.
Suspenso. Blanc. Tras el pinchazo inaugural contra Inglaterra perdió la confianza en su equipo y en sus ideas, adoptando un conservadurismo impropio.
Jorge Paz

3 comentarios:

  1. Arconada te han tratado mal24 de junio de 2012, 11:04

    Jo tío! Totalmente de acuerdo, me gusta la manera de como has enfocado el artículo, como has definido el estilo Del Bosque tanto para el aficionado como para el fan.
    Pase interior ya es mi primera opción en cuanto a información deportiva.
    Referente al partido por fin se consiguió lo he he estado soñando hace tanto tiempo, agachar las cabezas de los galos, me daba igual si fuera con nueve, con diez o doce, me daba igual, solo quería venganza!!! No dice nada bueno de mi, pero es lo que tenía acumulado cuando vi por entonces a mi ídolo Arconada tener mala suerte frente a PLatini en el '84. Por fin estoy limpio!!!!! Ahora seré mejor persona.
    Eso si en muchísimas jugadas y combinaciones entre, Alba, Iniesta, Xavi, Cesc, no encuentran a.... VILLA.

    ResponderEliminar
  2. Villa es una baja notable. Quizá el jugador más parecido que había con opciones de ir era Adrián, pero Del Bosque prefirió ser una vez más diplomático, concediendo la oportunidad que le negó hace dos años a Negredo. Nos espera Cristiano.

    ResponderEliminar
  3. Francia salio derrotada al campo, por primera vez, son los contrarios los que salen a jugar contra nosotros, y salen con miedo, porque Francia no salió a morder como hizo Italia, sino que veía como tocaba España como meros espectadores (como los peces en el cine XD), normal que les cayera encima todo el peso de la sorna francesa.
    Gran parte de culpa de ello la tiene el juego repetitivo de España, que, como dices, para los aficionados es un sopor, pero, como jugador sabes lo complicado que es hacer ese juego, concentrado todo el partido sin perder casi el balón y hacer que el equipo contrario solo pueda correr detrás de la pelota, no es vistoso, pero es efectivo, siempre que no sea Torres el que la tiene que meter :D
    Obviamente no hacemos el juego que nos enamoró a todos, pero colega, con las bajas de Villa y Puyol estamos, por 3ª vez consecutiva, en unas semifinales, y eso pocas selecciones lo pueden decir.

    ResponderEliminar